Las ratas




Nombre científico: rattus                                                          Grupo: mamíferos.

Localización: viven por todo el mundo excepto en la Antártida.

Aunque para mucha gente estos animales son muy sucios y repugnantes, para otros son animales muy monos y domésticos (sobre todo para los laboratorios). 
ALIMENTACIÓN:

Son omnívoras y necesitan una alimentación variada. Las ratas domésticas son muy sensibles a los alimentos en mal estado.

CARACTERÍSTICAS:
 
- Son roedores de mediano tamaño que hoy en día suelen encontrarse en las alcantarillas y cloacas, aunque también pueden vivir en tu casa por voluntad propia.

- Poseen patas delanteras cortas y con cuatro dedos y patas traseras más grandes y largas con cinco dedos.

- Tienen bigotes rígidos, llamados vibrisas, que usan para percibir las cosas.

- Dan a luz al cabo de 19 - 21 días.

- Dependiendo del color de la rata sus orejas pueden variar  desde el rosa, violeta oscuro o negro.

- Según la especie a la que pertenezcan,  pueden vivir de 1 a 3 años.

- Su estatura oscila entre 17,2 a 27 centímetros sin contar la cola, con ella mediría de 19,9 a 23 centímetros, ya que esta mide de 17 a 24 centímetro y su peso oscila entre los 180 y los 580 gramos.

CURIOSIDADES:

-No son agresivas, pero si las molestas intentarán defenderse. Aunque no sean hostiles, pueden transmitir enfermedades. Entre las más comunes están: el tifus, una enfermedad que causa dolor de cabeza, mucha fiebre y erupciones en la piel; y la peste, de hecho, en 1347 la peste, también conocida como la muerte negra, mató a un tercio de la población europea, primero acusaron a los judíos y luego se descubrió que era por causa de las ratas.
 
-Tienen un carácter dulce, curioso y sumamente inteligente.

-Las usan como animales de laboratorio porque sirven como ejemplo para ver como reacciona el organismo de los mamíferos frente a una agresión, infección o intoxicación y porque comparten con nosotros un 70% del ADN.

-Las ratas usan su cola para equilibrarse y controlar su temperatura corporal. 

-La razón por la que a la gente pueden no gustarle las ratas es por su capacidad de colarse en un sitio tan pequeño como un cuarto de una moneda de un dólar.

-Se dice que las ratas llevan en la tierra de 3 a 6 millones de años.

- Y por si no lo sabías, no tienen nada que ver con los murciélagos.

                                                        LAS RATAS BEBÉS:

-Los primeros días de vida, tienen la piel tan fina que se les ven los órganos. Luego, les empieza a crecer el pelo poco a poco. Las primeras semanas, aprenden a caminar. 

-Una cosa curiosa de las recién nacidas es que no abren los ojos al cabo de varias semanas.

-Aunque sea difícil de creer, una rata en libertad vive 1 año, mientras que, una rata en cautividad, puede llegar a los 3 años. No lo parece, pero las ratas también necesitan cuidados.


Que quede claro que estamos totalmente en contra de los exterminadores y creemos que una rata puede llegar a ser una muy buena amiga.
 
                                                                             Hecho por: Ariadna Rguez y Olivia Pérez (6ºD)

Comentarios

Entradas populares