CIENTÍFIC@S DE SIEMPRE
1. Albert Einstein
Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania. Es de origen judío.
En 1905 publicó su teoría de la relatividad especial. En ella dedujo la ecuación más famosa:
E=mc² y en 1915, presentó la teoría de la relatividad general.
Obtuvo el Premio Nobel de Física gracias a sus explicaciones del efecto fotoeléctrico y contribuciones de la física teórica. Albert murió en 1955, el 16 de abril, a causa de una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal.
2. Isaac Newton
Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643. No pudo conocer a su padre, porque murió en octubre de ese mismo año. La madre de Newton se casó con otra persona y como el padrastro no quería estar con un niño ajeno de tres años, Newton se quedó a vivir con su abuela, hasta que su padrastro murió. Desde finales de 1664, él trabajó duro en diferentes problemas matemáticos. Entre 1670 y 1672 Newton descubrió que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta). Después, Newton con una simple ley, dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable. Newton murió en 1727 el 31 de marzo a causa de cólicos nefríticos.
3. Galileo Galilei
Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 y fue un astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico italiano. Entre sus logros está la mejora del telescopio, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la Revolución de Copérnico. Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia.
El 8 de enero de 1642, Galileo muere en Arcetri a la edad 77 años.
4. Charles Darwin
Charles Darwin fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección, justificándola en su obra el origen de las especies (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la naturaleza. Así postulaba que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin,mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Murió en Downe, Kent (Inglaterra) el 19 de abril de 1882.
5. Michael Faraday
Faraday nació en la aldea de Look Butt, que es ahora parte del municipio de Southwark(prácticamente en el centro de Londres). No provenía de una familia rica. De niño, la madre de Faraday lo sacó del colegio porque los métodos y los castigos para los niños eran horrorosos: la maestra de Faraday se burlaba y le castigaba por no pronunciar bien la letra “R”.Faraday empezó a estudiar por su propia cuenta, pero su creatividad y su ingenio lo llevarían a la fama a pesar de no tener información rigurosa en ciertos campos de la ciencia.
En la clasista sociedad inglesa de la época, Faraday no era considerado un caballero. Cuando Davy decidió emprender un viaje por el continente en 1813-1815, su sirviente prefirió no ir. Faraday, que iba en calidad de asistente científico, se vio forzado a suplir las tareas del sirviente hasta que se pudiera encontrar uno nuevo en París. La esposa de Davy, Jane Apreece, se negaba a tratar a Faraday como un igual (le obligaba a viajar fuera del carruaje, comer con los sirvientes, etcétera), le hacía que su vida resultara tan miserable, que lo llevó a contemplar la idea de volver a Inglaterra solo y abandonar la ciencia. El viaje, sin embargo, le dio acceso a la élite científica europea y sus fascinantes y estimulantes ideas.
Faraday murió en su casa en Hampton Court, a 35 km. al suroeste de Londres, el 25 de agosto de 1867, a la edad de 75 años. Su tumba reposa al lado de la de Isaac Newton.
6. Aristóteles
Aristóteles fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Fue discípulo de Platón y de otros pensadores, como Eudoxo de Cnido, durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas.
Aristóteles escribió cerca de 200 obras, de las cuales solo se han conservado 31 (ninguna de ellas destinada a la publicación) en el Corpus Aristotelicum sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía, política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
Aristóteles también ha sido llamado el padre de la ciencia política, zoología, embriología, ley natural, método científico, retórica, psicología, realismo, crítica, individualismo, teleología y de la metereología.
Contrario al platonismo, Aristóteles desarrolló una filosofía en donde la experiencia es la fuente del conocimiento. Según su teoría hilemórfica, cada entidad sensible es una sustancia compuesta de materia, aquello que constituye las cosas: y forma, lo que organiza la materia, siendo esta última su esencia. Toda sustancia tiende hacia una causa final dirigida por su naturaleza (teleologismo).Según el filósofo, el ser humano es un animal racional constituido por un cuerpo y alma, cuyo fin último es la actividad intelectual mediante el ejército de la razón, virtud propia del alma, llegando así el bienestar (eudaemonia). Las virtudes éticas, las cuales se forman mediante el hábito, son el término medio entre dos excesos o vicios.
Murió en 323 a.c., a causa de una enfermedad de los órganos digestivos.
Su testamento fue conservado por Diógenes Laercio.
7. Max Planck
Max Karl Ernst Ludwig Planck, nació el 23 de abril de 1858 en Kiel. Tenía cuatro hermanos (Hermann, Hildegard, Adalbert y Otto)y dos medio hermanos (Hugo y Emma).
Como mostraba tanto talento para la música, tocaba el órgano, el piano y el chelo, también le gustaba la filosofía clásica y las ciencias. Dudó a la hora de elegir su orientación académica, así que consultó al profesor de física Philipp von Jolly, quien le respondió que en física lo esencial estaba ya descubierta, y que quedaban pocos huecos por rellenar (concepción que compartían muchos otros físicos de su tiempo). Planck respondió a su profesor que no tenía interés en descubrir nuevos mundos sino en comprender los fundamentos de la física: finalmente se decidió por esta materia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Planck intentó convencer a Adolf Hitler de que permitiera el trabajo de los científicos judíos, sin gran éxito. El régimen nazi y la guerra azotaron duramente a la familia Planck. Perdió a su hijo Erwin Planck, asesinado por los nazis el 3 de enero de 1945 a pesar de las peticiones de indulto y clemencia que Max Planck hiciera a Hitler, intentando salvar la vida de su hijo. Esta gran pérdida se sumaba a otra, que ya acababa de sufrir: su casa de Berlín-Grünewald (y con ella toda su biblioteca, con miles de volúmenes e irrecuperables manuscritos), resultó incendiada y completamente destruida a caso de un bombardeo aéreo en febrero de 1944. Tras la muerte de Max Planck
el 4 de octubre de 1947 en Gotinga, la KWG cambió su nombre a Max-Planck-Gesellschaft
zur Förderung Wissenschaften(MPG, Sociedad Max Planck).
8. Marie Curie
Marie Curie, nació en Varsovia y, años después, se fue a vivir a Francia. Estudió clandestinamente en la “universidad flotante” y comenzó su trabajo como científica en la misma ciudad.
Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie. Nombró el primer elemento químico que descubrió, Polonio, como su país de origen. Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radioactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos y el descubrimiento de dos elementos --el polonio y el radio--. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radioactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.
Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.
9. Louis Pasteur
Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822. Fue un químico, físico, matemático y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y la microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización (eliminar parte o todos los gérmenes de un productos elevando su temperatura durante un corto tiempo) que permitió desarrollar la esterilización por autoclave. A través de experimentos, refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos, se le considera el pionero de la microbiología moderna, con lo que inició la llamada “Edad de Oro de la Microbiología”. Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, que condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, de antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas. Fue director del instituto
Pasteur, establecido en 1887, hasta su muerte, y su cuerpo fue enterrado en una bóveda debajo del instituto. Aunque Pasteur hizo experimentos innovadores, su reputación se asoció con varias controversias.
Murió el 28 de septiembre de 1895 (72 años) de un paro cardiorrespiratorio.
10. Dmitri Mendeléyev
Dmitri Ivánovich Mendeléyev nació el 8 de febrero de 1834 fue un químico ruso, conocido por haber descubierto el patrón subyacente y la publicación en 1869 de la primera versión de tabla periódica, que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos .
Sobre las bases del análisis espectral establecido por los alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, se ocupó de problemas químico físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos. En el mismo año que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo, era el director del colegio del pueblo.
Varios años después, encontró la felicidad casándose con Anna Ivánovna Popova, 26 años menor que él. Para lograrlo, Mendeléyev estuvo 4 años desesperado, incluso llegó a caer en una depresión, debido a que su mujer se negaba a concederle el divorcio y la familia de Anna se oponía tajantemente.
Murió el 2 de febrero de 1907 a causa de una neumonía.
Y bueno esto ha sido todo por hoy, esperamos que os gustara muchísimo. ¡Hasta la próxima!
Naoki Sopelana Koguchi 5ºB
Diego Piñeiro Ogando 5ºA
Comentarios
Publicar un comentario