JAQUE MATE
Para jugar al ajedrez debes saber cómo o qué hay que hacer para ganar. Primero, para ganar tienes que hacer que el rey no pueda moverse a ningún sitio.
Hay varias piezas con sus respectivos movimientos.
- Para comer una pieza, tienes que conseguir chocar tu pieza con la del rival (cuidado, si los movimientos que tienes no llegan a la pieza que quieres derrotar o estás en el medio, no podrás comerlo, como habitualmente llamamos a esta acción)
- El peón solo se puede mover una casilla, aunque en el primer turno puede llegar a tener dos movimientos. "Come" en diagonal
- El alfil mueve y come en diagonal.
- La dama come y mueve en dos direcciones: recto y diagonal.
- El rey mueve recto y en diagonal, pero sólo puede avanzar una casilla.
- La torre mueve y come recto.
- El caballo mueve con forma de "L" como sale en el ejemplo:
Para ganar hay que hacer mate y eso se hace amenazando todas las casillas incluso en la que está el rey. AVISO: si con cualquier otra pieza se puede tapar la casilla del rey, no es mate.
- Un rey ahogado es cuando no hay ninguna pieza que puedas mover en tu turno, si amenazan al rey es mate.
- Cuando coronas , conviertes un peón en cualquier otra pieza que no sea ni un peón ni un rey.Se hace llegando a la última línea de tu equipo rival.
Cuando dos peones están al lado en la fila 5 puedes comer al paso, pero si lo vas a hacer, tienes que hacerlo nada mas empezar porque si no, más tarde, no puedes hacerlo. En cualquier jugada no se permite volver atrás, así que, piénsalo bien.
Comentarios
Publicar un comentario