Conceptos básicos de la vela ligera.


Hola, soy Raúl y en este reportaje voy a explicarte los conceptos de la vela ligera. Vocabulario al final.

Aviso: solo me baso en mis experiencias. 

                                  

Lo primero son las partes básicas:
1.- La orza tabla de madera usada para que cuando el viento y las olas golpeen el barco no vaya de lado.
2.- El timón tabla de madera , que se utiliza para dirigir tu rumbo.
3.- El achicador, plástico con forma de cubo que sirve para quitar agua del barco.
4.- El foque, vela pequeña situada en la proa del barco.
5.- Vela mayor, vela principal.
6.- La botavara, (junto a los botavarazos, un golpe de la botavara) una parte de la vela mayor de metal, parecida a un tubo, está en la vela mayor, aunque el optimist no tiene vela mayor, pero igualmente está en su única vela. 

También me parece interesante resaltar algunas partes del barco: proa (parte delantera),  popa (parte trasera) (mirando hacia proa) estribor, parte derecha y babor, parte izquierda.  Y lo más importante, los rumbos que son iguales hacia cualquier lado.
 
Los rumbos son los siguientes:

  • Aproado, que la proa esté mirando hacia el viento. En este rumbo no es posible navegar.
  • Ceñida, se inclina 45º. Este rumbo es el primero en el que se puede navegar.
  • Través, se inclina 90º. Es el rumbo más rápido.
  • Largo, se inclina 120º.
  • Popa, se inclina 170º. Es el último rumbo y el más lento, mucha gente se equivoca y piensa que es el más rápido, porque el viento empuja la vela y el barco, pero no es así, ya que al tener que abrirse tanto la vela el barco, se vuelve inestable haciendo que escore yendo más lento.

También son muy importantes la virada y la trasluchada. Estos dos movimientos son muy importantes, ya que suponen el cambio de lado de la botavara y de tu dirección entrando en acción un posible botavarazo.
La virada es la acción de girar pasando la proa por el viento haciendo que el cambio de la botavara cambie de lado suavemente, en cambio, la trasluchada pasa la popa por el viento haciendo que el cambio sea más brusco y peligroso, de hecho, cuando he escrito esto me hice un moratón en la cara por trasluchar, ya que me explotó la escota ( sin exagerar ) y me la tuvieron que reparar, pero mientras lo hacían, sin querer trasluché y la botavara me dio una mala jugada (¡botavarazo!).

Luego hay que aprender los tipos de barcos que hay.

El primero es el más básico para aprender a navegar: el Raquero.


Esta embarcación es básica porque es muy difícil de volcar y por eso pueden enseñarte los conceptos básicos tranquilamente. Contiene un foque, una vela mayor y puede tener una veleta.
Máximo de personas 10.

Luego el Omega ya pudiendo volcar.  Dato curioso: esta embarcación tiene un símbolo Ω




Este ya es más difícil, porque que se escora más que el Raquero y tienes que estar muy atento para no volcar, también como no tiene parte de atrás es más fácil que entre agua. Contiene un foque, una vela mayor y puede llevar un spy.
Máximo de personas 5.

Un barco más avanzado es el Cadete, ya que aunque lleve las mismas cosas que el Omega es mucho más pequeño y por eso más complicado. 


Anécdota: yo cuando navegaba en cadete navegaba sin tapas, es decir, si volcaba, se hundía por eso no me gustaba mucho ir en él.
Máximo de personas 2.

Luego en el que yo navego, el Optimist. Dato curioso: esta embarcación también tiene un símbolo: 



Este es el barco que más me gusta ya que seguramente al navegar en él, participarás en regatas y a lo mejor también participas en algún que otro botavarazo en toda la cara (lo digo en serio, se suele decir  que hasta que no lleves un botavarazo,  no eres un navegante).
Contiene una vela, una escota, 3 flotadores para que si el barco vuelca,  no se hunda y unas cintas para colgarse cuando el barco se escora.
Máximo de personas 1.

Por últimos el Láser, El Bic y el Vaurien que como no los he montado,  lo único que os puedo decir es que el Láser es como el Optimist, pero más grande y lo mismo pasa con el Vaurien y el Cadete, lo único que os puedo ofrecer son fotos. 

                                       Embarcación Bic.

                                         Embarcación Vaurien.

                                          Embarcación Láser.

VOCABULARIO:

  • Cabo: término utilizado para nombrar a las cuerdas.
  • Escorar: hacer que la embarcación se incline.
  • Escota: cabo utilizado para que el viento pueda empujar mejor a la vela.
  • Veleta (la puede llevar cualquier barco): flecha la cual indica el viento.
  • Spy: vela con forma de globo la cual se utiliza en popa (o empopado) para que el viento empuje más al barco.

                                                                                                       Raúl Barros 5ºA

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