El ajedrez de Iago

En este artículo os voy a hablar del ajedrez y sus reglas, para poder aprender a jugar un poco.

El AJEDREZ es un juego de mesa de dos jugadores en el que el objetivo es dar jaque mate al rey rival. Hay 32 piezas (16 para cada jugador) repartidas en 6 tipos diferentes de los que os hablaré a continuación, pero primero hay que explicar una cosa muy importante para la comprensión de este artículo que se llama "puntos de material", que especifica de una forma básica el valor de las piezas. Aunque después ese valor puede variar relativamente dependiendo de lo incómoda que sea esa pieza para el rival. Ahora sí os hablaré de las piezas una vez explicado esto.


El PEÓN

Cada jugador tiene 8 peones que se sitúan en la 2ª y la 7ª fila. El peón es una pieza bastante especial, debido a que es la única que no puede retroceder. En su primer movimiento pueden avanzar 2 casillas en vertical y después, solo pueden avanzar 1 casilla. Para capturar, esta pieza necesita estar en diagonal a la pieza que va a comer. El peón vale 1 punto de material.


EL CABALLO

Cada persona tiene dos caballos que se sitúan en la 2ª y 7ª columna de la 1ª y 8ª fila. El caballo es la única pieza del ajedrez que puede saltar por encima de otras piezas, se mueven y capturan en forma de “L”. Esta pieza vale 3 puntos.



EL ALFIL

El alfil es una pieza muy versátil, porque se mueve y captura en diagonal. Puede cruzar todo el tablero de un solo movimiento. Los alfiles se sitúan en la 3ª y 6ª columna, en 1ª y 8ª fila. Valen 3 puntos.



LA TORRE

Hay dos torres, situadas en la 1ª y 8ª columna de la 1ª y 8ª fila. Se mueve y captura en horizontal y vertical. Valen 5 puntos.


LA DAMA

Cada jugador tiene una única dama. Es la pieza más poderosa. Su movimiento es una fusión del alfil y la torre. También capturan en horizontal, vertical y diagonal. La dama es la pieza con más valor (después del rey) porque vale 9 puntos.




EL REY

El rey es la pieza más importante del ajedrez, porque si te lo comen,  pierdes la partida. Su movimiento y captura es el mismo: en todas las direcciones, en un rango de una casilla. El rey no tiene valor material definido, pero vale la partida.


El ajedrez tiene diferentes movimientos especiales:



· La captura al paso.

· El enroque.

· La promoción o coronación.


LA CAPTURA AL PASO

La captura al paso o “en passant” es un movimiento especial del peón que le permite capturar otro peón si se cumplen estas condiciones:

1ª: El peón debe haberse movido 2 casillas en su primer movimiento.

2ª: El peón que captura debe estar en una columna adyacente al peón capturado y en la misma fila.


EL ENROQUE

El enroque involucra a dos piezas, el rey y la torre. Este movimiento especial permite mover las dos piezas a la vez. Se puede realizar moviendo primero al rey y después a la torre. La función principal de este movimiento especial es poner al rey a salvo de los posibles ataques enemigos y la acción del centro del tablero y activar las torres en las columnas D y F.

Solo se puede realizar si se cumplen estas condiciones:

1ª: El rey no puede estar en jaque ni puede haber ninguna casilla atacada por piezas rivales entre el rey y la torre.

2ª: Ni el rey ni la torre pueden haberse movido anteriormente.

Para realizar el enroque se debe mover primero al rey y después a la torre.




LA
 PROMOCIÓN

La promoción o coronación es un movimiento especial que involucra un peón en territorio rival. La promoción consiste en que si un peón llega al otro lado del tablero se puede convertir en otra pieza, excepto el rey. Esta regla sirve mucho en finales de peones.





                                                                                           Iago Correa (5º C)




Comentarios

Entradas populares