Los romanos


 El imperio romano seguro que es el imperio más destacado de todo el mundo. Estuvo desde el 26 a.c hasta el 476 d.c . Su primer emperador fue Augusto desde el 27 a.c hasta el 14 d.c y el último Flavio Rómulo Augusto, más conocido como Rómulo o Augusto, que reinó un corto plazo desde el 475 d.c hasta el 476 d.c.

Este imperio, al igual  que el griego, creía en muchos dioses, Marte, Minerva, Plutón, Júpiter...haciendo de su religión, politeísta.

Los romanos también formaron parte de muchísimas leyendas. Algunas de ellas seguro que ya las conoces, pero, ante la duda, os hablo de tres muy conocidas por los amantes de la mitología romana.


Rómulo y Remo

Dice la leyenda que Ascanio hijo de Eneas, había fundado la ciudad de Alba Longa. En esta ciudad reinaron muchos de sus descendientes hasta Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a su hermano y, para que no pudiese tener descendencia  que le disputase el trono, condenó a su hija Rea Silvia a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que se mantuviese virgen. 

Marte, el dios de la guerra,  engendró dentro de Rea Silva a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando nacieron, para salvarlos, los tiraron al río Tíber en una canasta  que encalló en su desembocadura. Una loba llamada Luperca fue a beber y se los encontró, los amamantó en su guarida en el monte Palatino hasta que un pastor los encontró y su mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron una ciudad en la ribera derecha del río Tiber, en donde fueron amamantados por la loba. 

También Rómulo y Remo discutieron por dónde fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves para poner el territorio. Rómulo vio 12 aves en el monte Palatino y Remo vio 6 en otra colina. Entonces Rómulo delimitó la zona de la ciudad. Juró que mataría a quien cruzara la frontera.Remo cruzó la línea con desprecio y Rómulo lo mató.Se hizo el primer y único rey de Roma.


Julio César

Uno de los mayores gobernadores de todo Roma fue Julio César,  nacido en julio del  100 a. c. y murió en 15 de marzo del 44 a. c. Fue político y militar romano en el siglo 1 a. c. Miembro de los Patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del senado. Nacido en el seno de la gens Julia, una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos hombres más influyentes, como su tío Cayo Mario, quien influiría de manera determinante en su carrera política. En el 84 a. c. ,a los 16 años, Lucio Cornello Cinna lo nombró flamens Dialis, cargo religioso del que fue revelado por Sila, con quien tuvo conflictos a causa de su matrimonio con la hija de Cinna. 

Julio César también tuvo otras muchas historias, como que cuando era joven lo secuestraron. La guardia romana tuvo que pagar muchísimo dinero por su rescate.

Hércules y Caco

En la piazza della Signoria, en Venecia, hay una famosa escultura de Hércules y Caco. Caco en la mitología romana era un gigante mitad hombre, mitad sánscrito, que vomitaba torbellinos de humo y fuego.Aterraba a los habitantes de los pueblos. Un día Caco robó unos bueyes rojos que pastaban en el valle del Tíber.

Hércules, hijo de Júpiter, al enterarse fue al monte Aventino, donde vivía Caco.Había cabezas de las personas que había devorado. Hércules entró a la cueva y  lo descuartizó.    


                                       Mario Rendo (4ºA)









  

 



Comentarios

Entradas populares