Prueba de la efervescencia

EFERVESCENCIA Y SU PRUEBA
La efervescencia se produce cuando un ácido o un carbonato/bicarbonato de sodio racciona en un líquido desprendiendo dióxio de carbpono. En este artículo aprenderás qué líquidos efervescen con bicarbonato de sodio.
MATERIAL

-CocaCola u otro refresco con
burbujas                                     -Bicarbonato sódico                 -Vinagre                                     -Café (de cafetera o Nespresso)









ELABORACIÓN:
Lo primero, lo que tienes que hacer es poner unos 100 ml.(medio vaso)  de cada producto en los recipientes. Lo más importante es que es que este experimento se tiene que realizar en una ducha o una bañera, porque si efervesce el producto, puedes manchar la habitación en la que lo realices. A continuación, pon uno de los vasos en la bañera o ducha y echa una cucharada de café de bicarbonato sódico para que pueda efervescer. Una vez echado el bicarbonato, aléjate de el  vaso, porque te puedes manchar, y espera hasta que pare de burbujear. ¿Qué ha pasado? También puedes hacer este experimento con otro líquido, y probar qué pasa con él cuando le añades el bicarbonato.

CONCLUSIÓN:
Un líquido efervesce cuando un producto libera dióxido de carbono () sobre él,
formando burbujas y espuma. En este caso, el bicarbonato libera el dióxido sobre el
vinagre, la CocaCola y el zumo, y en cambio no sobre el café.
También puedes probar la efervescencia poniendo una pastilla estilo Corega o FittyDent para aparatos de rtodoncia y/o prótesis dentales, en un vaso de agua tibia. En este caso, el agua mezcla el ácido cítrico (que es lo que contiene, por ejemplo, el vinagre, por eso efervesce) y el bicarbonato sódico, liberando dióxido de carbono y creando burbujas en el agua u otro líquido.







Comentarios

Entradas populares